
 

 
 

 

CORTE INTERAMERICANA DE 

DERECHOS HUMANOS 

 

 

 

CASO 12.828 

 

MARCEL GRANIER Y OTROS 

VS. VENEZUELA 

 

 

AMICUS CURIAE 
 

 

 

 

 

 

 

Miami, 18 de mayo de 2014 
 

 

 

 

 

 



 

 
 
        
 
 
 
 
Elizabeth Ballantine, actuando como presidente de la 

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); en coordinación con Claudio Paolillo, 
presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y Asdrúbal 
Aguiar,  presidente de la Comisión de Asuntos Legales. 

 
I. LA SIP  

 
    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una 
organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y 
de prensa en todas las Américas con sede en la ciudad de Miami, en la Florida, 
Estados Unidos. La SIP fue fundada el 15 de mayo de 1942 en Ciudad de 
México por periodistas y editores latinoamericanos y estadounidenses que 
coincidieron en el propósito de abogar y proteger en las Américas la existencia 
de una prensa autónoma, a través de la organización definida desde entonces 
como un ente independiente sin fines de lucro.  
 

Los objetivos principales de la organización son: 
•   Defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las 
Américas. 
•   Proteger los intereses de la prensa en las Américas. 
•   Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo. 
•   Alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial. 
•   Promover el intercambio de ideas e información que contribuye al desarrollo 
técnico y profesional de la prensa. 
•   Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información 
entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una 
sociedad libre y de la libertad individual. 
 

Entre sus actividades más destacadas están el monitoreo diario y 
la denuncia de las violaciones a la libertad de prensa y de expresión en 
las Américas; la movilización de sus miembros a los países afectados y la  
labor de gestión a nivel de los poderes del Estado; así como la realización 
de campañas públicas a través de publicaciones adheridas a la SIP. 

 
La SIP cuenta con una serie de programas y actividades 

permanentes (Libertad de Prensa, Chapultepec, Instituto de Prensa, 
Contra la Impunidad, Premios, Becas, Consejo Latinoamericano para la 
Acreditación de la Educación en Periodismo), enfocados a proveer un 
mejor entendimiento entre los periodistas y profesionales similares del 
hemisferio occidental y de sus respectivas realidades nacionales. 



 

 
 

II. DE LA EXPERTICIA DE LA SIP  
 

La SIP ha utilizado el recurso de Amicus Curiae proporcionando consideraciones 
jurídicas relevantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y 
ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por casos que involucran a 
periodistas y medios de comunicación en Costa Rica, Jamaica, Paraguay y 
Venezuela. 
 
En febrero de 2004, la SIP presentó ante la Corte argumentos a favor del caso de 
Ricardo Canese, procesado y condenado en Paraguay por difamación. 
 
En marzo de 2004, la SIP sometió ante la Corte argumentos a favor del diario La 
Nación y el periodista Mauricio Herrera Ulloa, de Costa Rica, condenado por 
difamación criminal. 
 
En abril de 2008, la SIP presentó a la Corte un escrito en calidad de Amicus 
Curiae en relación con el caso Gabriela Perozo, Aloys Marín, Oscar Dávila Pérez 
y otros periodistas de la televisora venezolana Globovisión contra el Estado de 
Venezuela por violación de los derechos a la libertad de pensamiento y de 
expresión. 
 
En julio de 2008, la SIP presentó sus argumentos a la Corte a favor del caso de 
Luisiana Ríos y otros (periodistas y trabajadores de Radio Caracas Televisión – 
RCTV) contra el Estado de Venezuela, por violaciones a los derechos a la 
libertad de expresión, la integridad personal, la protección judicial y el debido 
proceso. 
 
En 1986, la SIP presentó sus puntos de vista ante la Corte sobre la consulta 
relacionada al derecho de rectificación o respuesta que derivó en la OPINIÓN 
CONSULTIVA OC-7/86 del 29 de agosto de 1986 - a pedido del gobierno de 
Costa Rica y por iniciativa de la SIP. 
 
En 1985, la SIP presentó a la Corte un amicus curiae con su posición sobre la 
colegiación obligatoria de periodistas, que derivó en la Opinión Consultiva OC-
85 de 1985 - a pedido del gobierno de Costa Rica y por iniciativa de la SIP - en la 
que se estableció que la colegiación obligatoria o licenciatura obligatoria 
constituía una restricción al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, 
garantizadas en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos 
Humanos de 1969.  
 
En abril de 2004, la SIP también presentó un amicus curiae con sus opiniones 
ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso 
contra The Gleaner Company Limited y Dudley Stokes, de Jamaica, editorial 



 

condenada a pagar una multa de US$ 2.3 millones por una demanda por 
difamación. 
 
También ante la Comisión Interamericana, la SIP también tiene una larga 
trayectoria. Desde 1997 a la fecha la SIP ha denunciado ante la CIDH el alto 
grado de impunidad en los casos de 29 crímenes contra periodistas en Bolivia, 
Brasil, Colombia, Guatemala, México y Paraguay. De estos casos, 14 de ellos 
fueron admitidos. 
  
Con la mediación de la CIDH y a través de procesos de solución amistosa, se 
han logrado avances judiciales significativos en muchos de estos casos, en 
especial los de Irma Flaquer en Guatemala y Manoel Leal de Oliveira en Brasil.   

 
 

III. DE LAS VÍCTIMAS EN EL PRESENTE CASO Y EL 
ALCANCE DE LA DENUNCIA 

 
El caso bajo conocimiento de la Corte está relacionado al 

señor Marcel Granier y otros accionistas, miembros de la Junta Directiva y/o 
periodistas de RADIO CARACAS TELEVISIÓN (RCTV), estación de televisión 
abierta  en VHF con cobertura nacional en Venezuela y en funcionamiento 
desde el año 1953; cuya concesión, conforme al Informe Nro. 112/12 de la 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no fue renovada por el Estado 
en 2007, en represalia por su postura editorial crítica e informaciones contrarias 
al gobierno.  

 
Aunque el gobierno arguye que se trató de la simple 

extinción jurídica de la concesión por lo que se decidió no renovar la licencia de 
operación, paralelamente esgrimió como fundamento la esgrimida 
participación del RCTV en el intento de golpe de Estado de 2002 y que se 
trataba de “un canal cuyos dueños se han declarado enemigos del gobierno”, 
como expresó en 2006 el presidente de entonces, Hugo Chávez Frías.  

 
En el plano formal, el gobierno argumentó la finalidad de 

destinar esa señal para uso del Estado a fin de “permitir el acceso universal a la 
información de conformidad con el Plan Nacional de Telecomunicaciones…”, y 
“permitir la democratización del uso del medio radioeléctrico y la pluralidad de 
los mensajes y contenidos”.   

 
Al efecto, la Comisión, al igual que los representantes de 

las víctimas – Carlos Ayala Corao y Pedro Nikken-, junto con sostener la 
violación a los derechos al debido proceso y la tutela judicial efectiva (artículos 
8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos), a la libertad de 
pensamiento y expresión (artículo 13), a la igualdad y no discriminación 
(artículo 25), también esgrimen la violación del derecho a la propiedad (artículo 
21) por parte del Estado, en razón de haber incautado los bienes de RCTV. 

 



 

IV. LOS HECHOS RELEVANTES DEMOSTRADOS 
 
Del Informe Nro. 112/12 ha quedado cabalmente 

demostrado lo siguiente: 
 
a) Que existió una campaña oficial sostenida, antes y 

durante la adopción de no renovar la concesión de RCTV, en represalia a su 
línea editorial. El presidente de la República y otros titulares de órganos del 
Estado, calificaban esa línea editorial como “fascista”, instigadora de “la guerra 
civil”, “al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la 
independencia nacional, contra la dignidad de la república”. El ministro de 
Comunicación dijo que el gobierno no estaba dispuesto a “renovar la mentira”.  

 
b) Que otras televisoras, en similares condiciones 

técnicas de cobertura, como Venevisión, y cuyas concesiones también debían 
ser renovadas, no fueron parte de la medida. La Comisión advierte que la línea 
editorial de esas estaciones se moderó y hasta se hizo favorable al gobierno; 
produciéndose un trato discriminatorio contra RCTV, trato que quedó evidente 
tras declaraciones del presidente Chávez el 14 de junio de 2006: “He ordenado 
la revisión de las concesiones de las plantas de televisión. Hay algunos canales 
que han dado señales de querer cambiar y pareciera que tienen intenciones de 
respetar la Constitución, la ley, de los que apoyaron el golpe, que fueron todos”. 

 
c) Que el gobierno entiende que la decisión de renovar 

o no una concesión para los medios radioeléctricos es discrecional, no reglada, 
al fundamentarse en el artículo 108.5 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones 
vigente aún en su contenido, para lo que solo basta un juicio de conveniencia 
del Presidente de la República argumentando razones de seguridad del Estado. 
Que tampoco se realizó procedimiento alguno que permitiese determinar, en 
igualdad de condiciones, la selección del operador al que no se le renovaría la 
concesión, habiéndose tratado de una medida arbitraria alejada del propósito 
subsidiario o formal que esgrimió  el Estado. 

 
d) Que pese a haberse acusado a RCTV, sus directivos y 

accionistas de hechos contrarios a la Constitución y las leyes, el Estado no abrió 
procedimientos administrativos o penales que le hubieran permitido debatir 
sobre la certeza de las imputaciones y otorgado la posibilidad de defensa. 

 
e) Que el fin esgrimido por el Estado de democratizar 

la información podía alcanzarse a través de otras opciones, como lo reconoció al 
expresar que existían “otras frecuencias disponibles para que se cumpliera con 
los propósitos del Plan Nacional de Telecomunicaciones”.  

 
f) Que por vía de medidas cautelares presentadas por 

organizaciones sociales, cuya competencia correspondería a las Defensorías del 
Pueblo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la 



 

incautación, sin indemnización, de toda la plataforma de RCTV, a fin de 
asegurarle al mismo Estado la operación inmediata de una señal de televisión.   

 
g) Que la totalidad de los recursos judiciales utilizados 

por las víctimas, en sede constitucional, político-administrativa y penal, 
resultaron ineficaces para impedir la violación por parte del Estado. 

 
Debido a esto, a la Sociedad Interamericana de Prensa le 

resulta evidente, a la luz de los elementos de hecho y de Derecho contenidos en 
el Informe de la Comisión, que el Estado ha incurrido en una grave violación al 
artículo 13, numeral 3 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que 
establece que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios 
indirectos, tales como el abuso de controles oficiales… de frecuencias radio 
eléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información…”. 
Asimismo, considera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 
consideración de su fallo en el Caso Mémoli Vs. Argentina (Sentencia de 22 de 
agosto de 2013, párr. 123), podrá asumir nuevamente que: “La libertad de 
expresión…puede estar sujeta a condiciones o inclusive limitaciones… Estas 
limitaciones tienen carácter excepcional y no deben impedir, más allá de lo 
estrictamente necesario, el pleno ejercicio de la libertad de expresión y 
convertirse en un mecanismo directo o indirecto de censura previa”. 

  
    

V. LAS CUESTIONES CUYO TRATAMIENTO PARTICULAR 
Y JURISPRUDENCIAL LE INTERESA DESTACAR A LA 
SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA, COMO SU 
APORTE A TÍTULO DE AMICUS CURIAE 

 
 
La Sociedad Interamericana de Prensa quiere resaltar 

cuatro aspectos que se deducen del Informe de la Comisión:  
 
1) El contexto político durante el cual no se renovó la 

concesión. 
 
2) El papel de los medios y los periodistas en una 

democracia a la luz de la jurisprudencia reciente de la Corte. 
 
3) La intervención normativa del Estado en la 

regulación del espectro radioeléctrico y sus límites, según la jurisprudencia de 
la Corte y la experiencia legislativa regional y venezolana. 
 

4) La infravaloración del derecho de propiedad pese a 
los daños evidentes causados a los denunciantes, y la jurisprudencia de la 
Corte.   

 
 



 

VI. CONTEXTO POLÍTICO E INSTITUCIONAL DE 
VENEZUELA 

 
La decisión de no renovar la concesión a RCTV, por su 

línea editorial crítica, impone analizar el marco político e institucional, así como 
se planteó en un voto de la Corte hace 15 años: “El tema de la vinculación de la 
protección de los derechos humanos a un contexto político e institucional 
democrático tendría… que ser objeto de desarrollo jurisprudencial antes de que 
pudieran emitirse condenas específicas de violación de la Convención 
Americana por motivos relacionados con dicha vinculación”. [Caso Castillo 
Petruzzi y otros Vs. Perú. Sentencia de 30 de mayo de 1999, Voto del Juez Roux 
Rengifo]. 

 
Fundamentando su opinión, aquel juez argumentó lo 

siguiente: “[e]l preámbulo de la Convención Americana comienza haciendo 
referencia a las instituciones democráticas, como marco general del régimen de 
libertades y derechos que busca consolidar la propia Convención. El artículo 
29.c) de la misma establece, por otra parte, que ninguna de sus disposiciones 
puede ser interpretada en un sentido que permita ‘excluir [...] derechos o 
garantías [...] que se derivan de la forma democrática representativa de 
gobierno’. Estas previsiones (y quizá también la contenida en el artículo 32.2, 
sobre la sujeción de los derechos de toda persona a las exigencias propias del 
bien común en una sociedad democrática) expresan un compromiso de la 
Convención con la democracia política representativa que va más allá de lo que 
podría colegirse del mero artículo 23, referente a los derechos políticos del 
individuo (votar y ser elegido, etc.). Todo esto conduce a la constatación de que 
la Convención Americana establece tres esquemas normativos de protección: en 
primer lugar, el que obra en los artículos referentes a los distintos derechos 
amparados (artículos 3 a 25); en segundo lugar, el plasmado en los artículos 1.1 
y 2, que consagran el deber de respetar y garantizar dichos derechos y el de 
adoptar las disposiciones y medidas internas que sean necesarias para tales 
fines; y en tercer lugar, el que, de acuerdo con lo planteado en el párrafo 
anterior, vincula de alguna manera la protección de los correspondientes 
derechos a un entorno de democracia política. 

 
A propósito de la remoción arbitraria de jueces de la 

Corte Suprema de Justicia del Ecuador, en interpretación de la Convención 
Americana, la Corte concluyó que la violación del derecho de las víctimas 
denunciantes implicó un atentado a la democracia. El fallo correspondiente 
(Caso de la Corte Suprema de Justicia Vs. Ecuador, Sentencia de 23 de agosto de 
2013) reza así:   

"El Tribunal estima que, en las circunstancias del presente 
caso, el haber destituido en forma arbitraria a toda la Corte Suprema constituyó 
un atentado contra la independencia judicial, alteró el orden democrático, el 
Estado de Derecho e implicó que en ese momento no existiera una separación 
real de poderes. Además, implicó una desestabilización tanto del poder judicial 
como del país en general (supra párrs. 91, 94 y 97) y desencadenó que, con la 



 

profundización de la crisis política, durante siete meses no se contara con la 
Corte Suprema de Justicia (supra párr. 99), con los efectos negativos que ello 
implica en la protección de los derechos de los ciudadanos...  La Corte destaca 
que el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana dispone que ‘[s]on 
elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a 
los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su 
ejercicio con sujeción al estado de derecho; […] y la separación e independencia 
de los poderes públicos’. La destitución de todos los miembros de la Corte 
Suprema de Justicia implicó una desestabilización del orden democrático 
existente en ese momento en Ecuador, por cuanto se dio una ruptura en la 
separación e independencia de los poderes públicos al realizarse un ataque a las 
tres Altas Cortes de Ecuador en ese momento. Esta Corte resalta que la 
separación de poderes guarda una estrecha relación, no sólo con la 
consolidación del régimen democrático, sino además busca preservar las 
libertades y derechos humanos de los ciudadanos”. [Párr. 178 y 179] 

 
Aun así, siendo importante el avance jurisprudencial 

anotado en el caso citado y en otro sucesivo relativo al Tribunal Constitucional 
Vs. Ecuador (Sentencia de 28 de agosto de 2013, Voto de Eduardo Ferrer Mc 
Gregor Poisot), otro de los jueces de la Corte insistió sobre el planteamiento del 
juez de Roux Rengifo: “Sin embargo, estimo que la Sentencia debió poner 
mayor y detallado énfasis en el ataque antidemocrático que profirió el poder 
político al Tribunal Constitucional en este caso. Así, si bien la Corte IDH declaró 
la violación al artículo 8.1 de la Convención Americana, por la transgresión del 
derecho a ser oído y a la garantía de competencia en perjuicio de las ocho 
víctimas, como consecuencia de su cese arbitrario y los juicios políticos 
realizados; debió también profundizar sobre la violación del artículo 8 desde la 
perspectiva de la salvaguarda que profesa el Sistema Interamericano al Estado 
democrático de derecho y, en especial, a la independencia de los jueces que lo 
operan, y que lo hacen resistente a los embates del poder político. Asimismo, la 
Sentencia debió avanzar en un desarrollo jurisprudencial más profundo de la 
propia Carta Democrática Interamericana, en específico, en relación a lo que 
consagra su artículo 3. La función contenciosa del Tribunal Interamericano 
consiste en resolver las controversias que la Comisión Interamericana y las 
partes le proponen en un caso en concreto; es indudable que también tiene 
como misión ser garante de los principios que integran el Sistema 
Interamericano de Derechos Humanos. Esto se logra, guiando con la 
interpretación el significado de dichos principios, a fin de esclarecerlos. De tal 
suerte, que decidir la litis y el alcance del derecho entre las partes es uno de los 
cometidos de la jurisdicción interamericana, pero no el único, ya que también 
tiene a su cargo la función interpretativa de la Convención Americana, cuya 
importancia se incrementa a partir del muy reducido número de casos de los 
que conoce”.  

 
Sobre el caso RCTV, cabe señalar que la Carta 

Democrática Interamericana expresa en su artículo 3, que son elementos 



 

esenciales de la democracia, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y 
las libertades fundamentales” y la “separación e independencia de los poderes 
públicos”. Mientras tanto, en su artículo 4, establece a  la “libertad de expresión 
y de prensa”, como fundamental al ejercicio democrático. 

 
La no renovación de la concesión a RCTV y la 

inefectividad de la tutela judicial constituyó una decisión, política y oficial, para 
reducir los espacios de la prensa y el periodismo independientes y dar lugar – 
mediante la incautación de los bienes y la operación de esa licencia por parte 
del Estado – a una hegemonía comunicacional contraria a los postulados de la 
Carta.  

 
Sus antecedentes remotos, propios del período de fragua 

(1992-1996) del modelo autoritario que más tarde derivará en socialista 
marxista, se encuentran en el Proyecto de Declaración Programático del MBR-200 
(1982), movimiento militar establecido por Hugo Chávez Frías con vistas al 
intento de golpe de Estado que él mismo encabezó el 4 de febrero de 1992. 
También en la llamada Agenda Alternativa Bolivariana (1996), con la que luego 
logró el poder. Posteriormente, se dio un período de transición (1999-2007) o 
coexistencia táctica con los que consideró enemigos políticos y económicos del 
proyecto revolucionario, a fin de irlos doblegando; hasta llegar al período de 
aceleración (2007-2013) e instalación del modelo socialista marxista, para ejercer 
control total de la economía y de los medios. En 2010, el partido oficial – Partido 
Socialista Unido de Venezuela, PSUV – se declaró socialista y marxista, 
haciendo que en sus bases programáticas, conste lo siguiente: 

 
50. “El enemigo principal de la Revolución Bolivariana es 

el imperialismo capitalista, especialmente su centro hegemónico, el 
imperialismo y el gobierno estadounidense, sus monopolios transnacionales, en 
particular los del sector financiero, tecnológico, militar, económico y mediático, 
por una parte, y por la otra, la alta jerarquía eclesiástica contra revolucionaria, 
la oligarquía, las burguesías apátridas, así como todo sector social que, al 
igual que aquellos, le sirva de base social al imperialismo o a cualquier fuerza 
extranjera para la dominación de nuestros pueblos, en especial en el ámbito de 
América Latina y el Caribe”. 

 
La decisión de no renovación de la concesión de RCTV, se 

entiende claramente según el progreso de los períodos mencionados. 
  
 
a) HACIA EL DESMANTELAMIENTO DE LA DEMOCRACIA 
 
Año 1999 
 
La Asamblea Nacional Constituyente, asumida como 

depositaria de la soberanía popular, removió a todos los miembros del Poder 
Judicial, sin la posibilidad de control judicial, provocando un régimen de 



 

provisionalidad que trastocó la independencia de ese poder del Estado. La 
misma Corte Interamericana, en los Casos Reverón Trujillo Vs. Venezuela 
(Sentencia de 30 de junio de 2009) y Chocrón Chocrón Vs. Venezuela (1 de julio de 
2011), observó: “Desde agosto de 1999 hasta [2009], los jueces  provisorios no 
tienen estabilidad en el cargo, son nombrados discrecionalmente y pueden  ser 
removidos sin sujeción a ningún procedimiento preestablecido”.  
 

La actual Constitución separa normativamente el derecho 
a la libre expresión - que admite sin censura - del derecho a la información 
sobre la que, dice, debe ser oportuna, veraz, e imparcial, sujetándolo  a 
intervención y regulación legislativa.  

 
El presidente Chávez impuso un régimen informativo 

obligatorio mediante cadenas en la red de radio y televisión para su programa 
“Aló Presidente”. Así, hizo esquemático un régimen de agresiones contra 
editores y periodistas, incitando a la violencia contra ellos. Pidió 
sistemáticamente al público no comprar periódicos de la “contra revolución” ni 
sintonizar sus emisoras. 

 
Año 2000 
 
La Sala Constitucional “provisoria” del Tribunal 

Supremo de Justicia, nombrada por la Asamblea Nacional Constituyente, 
declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad contra el nombramiento 
que hizo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia,  de directivos del 
Consejo Nacional Electoral y del “Congresillo” o Comisión Legislativa 
Nacional. Este último cuerpo sustituyó provisionalmente al Congreso de la 
República electo en 1998, clausurado tras la aprobación de la nueva 
Constitución. 

 
Posteriormente, la Asamblea Nacional, constituida bajo la 

Constitución de 1999, aprobó una Ley Especial para la Ratificación y 
Designación de los Funcionarios y Funcionarias del Poder Ciudadano y 
Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para su Primer Período 
Constitucional. Sin embargo, disminuyó los mecanismos de participación 
ciudadana dispuestos por la Constitución. Por ello, la defensora provisoria del 
Pueblo, Dilia Parra, demandó la nulidad por inconstitucionalidad de dicha 
legislación y advirtió sobre el “riesgo de que se materialice una lesión de 
carácter definitivo a las instituciones democráticas producto de la designación 
de las autoridades que las conforman sin el debido acatamiento y en evidente 
contravención del procedimiento establecido en nuestra Constitución”.  

 
El 12 de diciembre de 2000, la Sala Constitucional del TSJ, 

con ponencia del Juez Jesús Eduardo Cabrera Romero, admitió la demanda 
para su posterior decisión en cuanto al fondo. Sin embargo, en decisión paralela 
del mismo día, se declaró sin lugar la solicitud de amparo anexa a la citada 



 

demanda de nulidad y cuyo objeto era obtener la suspensión provisoria de los 
efectos de la Ley Especial. Los magistrados “provisorios” de la Sala 
Constitucional optaron por pronunciarse sobre sus propios destinos como 
jueces supremos. Decidieron declarar en causa propia la no exigencia - para sus 
“ratificaciones” respectivas como miembros del Tribunal Supremo – de los 
requisitos constitucionales que deben cumplir quienes aspiren a ser 
magistrados del Alto Tribunal, arguyendo que ya se encontraban en ejercicio. 

 
Ese mismo año fue sancionada la Ley Orgánica de 

Telecomunicaciones, que autorizó al Poder Ejecutivo a no otorgar una 
concesión a quien la hubiese obtenido legalmente, si conforme al juicio del 
Presidente de la República ello fuese conveniente por razones de seguridad del 
Estado. Además, permitió la regulación estatal de los contenidos y la 
suspensión de los programas de radio y televisión “cuando lo juzgue 
conveniente a los intereses de la Nación”, según los artículos 108-5, 208 y 209. 

 
Año 2001 
 
La Sala Constitucional del TSJ, con ponencia del 

magistrado Jesús Eduardo Cabrera, dictó la Sentencia 1.013 restringiendo la 
libertad de expresión e información, y condicionando los contenidos a los 
cánones fijados por ella,  sine lege y por vía estatutaria. La sentencia violó así el 
principio de la reserva legal y varios preceptos del Pacto de San José, tal y como 
lo sostiene la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 
informe de su Relatoría para la Libertad de Expresión, de 2003. Allí, la 
Comisión hizo constar, con base en la denuncia que formularon el Bloque de 
Prensa Venezolano y otros, que los estándares para el ejercicio de la libertad de 
prensa fijados por la Sala Constitucional resultan incompatibles con la 
interpretación jurisprudencial de los artículos 13 (libertad de pensamiento y 
expresión) y 14 (derecho de rectificación y respuesta) de la Convención. 

 
Por lo demás, en su sentencia, dicha Sala del Tribunal 

Supremo declaró: “Que [sus] decisiones… no están sometidas a ninguna 
revisión por parte de instancias internacionales, porque ellas constituyen 
ejercicio pleno de [la] soberanía y se dictan conforme a[l] ordenamiento jurídico 
[interno]”; y que, además, “...los tratados, pactos o convenciones relativos a los 
derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, ..., tienen jerarquía 
constitucional y por tanto su interpretación jurídica corresponde a la Sala 
Constitucional de[l] Alto Tribunal”. Esto demuestra, en los hechos, que 
Venezuela se mantiene en rebeldía y al margen de la Convención. 

 
El presidente Chávez, durante el 1er Encuentro Nacional 

de Voceros y Comunicadores Sociales de su partido, dijo que se debía “imponer 
censura a los medios amarillistas y medios nacionales que distorsionan la 
información veraz”. Desde la Plaza Caracas, pidió a su Ministro de Secretaría 



 

entregar a la Asamblea un proyecto de Ley de Contenidos y organizar al pueblo 
en Círculos Bolivarianos para enfrentar a los medios. 

 
Año 2002 
 
El presidente Chávez, en cadena nacional ofendió al 

editor Miguel Henrique Otero e instigó a sus seguidores para que lo 
reprendieran. Esto motivó una violenta manifestación de los Círculos 
Bolivarianos frente a la sede del diario El Nacional, dando motivo a medidas 
cautelares de protección por parte de la Comisión. Luego, miembros del 
Movimiento V República agredieron a periodistas de Radio Caracas Televisión 
y Globovisión, motivando la actuación de la Comisión, que fijó medidas 
provisionales y declaró la responsabilidad internacional del Estado en los Casos 
Ríos y otros Vs. Venezuela y Perozo y otros Vs. Venezuela (Sentencia de 28 de 
enero de 2009). 

 
La CIDH dictó igualmente medidas cautelares en favor 

del diario El Universal para proteger la vida e integridad personal de sus 
trabajadores, inhibiendo a esos círculos paragubernamentales presentarse ante 
la sede de ese periódico. Días antes habían sido agredidos tres de sus 
periodistas: Roberto Giusti, Alicia La Rotta y Eugenio Martínez. 

 
El presidente Chávez declaró que no cumpliría con las 

medidas cautelares de la Comisión, y calificó a sus miembros de delincuentes. 
El 11 de abril, suspendió las transmisiones de radio y televisión durante la 
“Masacre de Miraflores”, donde murieron Jorge Tortoza, fotógrafo del diario 
2001, y otras 19 víctimas y hubo más de 80 heridos de bala. 

 
Los Círculos Bolivarianos, ante el llamado del Ministro 

del Interior y de Justicia, se manifestaron frente a radios y televisoras privadas 
causando destrozos materiales y acusando a propietarios y periodistas de 
“golpistas”. 

 
Año 2003 
 
El Ministro de Infraestructura ordenó procedimientos 

contra las televisoras privadas (Canales 2, 4 y 33), por transmitir noticias contra 
el Presidente y otras informaciones que se consideraron por parte del Poder 
Ejecutivo falsas, engañosas o tendenciosas o que, según el mismo Poder, 
irrespetaban a las instituciones y autoridades. 

 
La Sala Constitucional dictó el 15 de julio, con ponencia 

del Magistrado Jesús Eduardo Cabrera, la Sentencia Nro. 1.942,  respaldando las 
leyes de desacato, que castigan con prisión a quienes critiquen a funcionarios 
públicos y validan la censura previa de la información. La sentencia, aparte de 
considerar competente sólo a la Sala Constitucional para determinar qué 
derechos humanos se han de reconocer y respetar en el país, advirtió: “Si un 



 

organismo internacional, aceptado legalmente por la República, amparara a 
alguien violando derechos humanos de grupos o personas dentro del país, tal 
decisión tendría que ser rechazada aunque emane de organismos 
internacionales protectores de derechos humanos”.  

 
La Sala Plena del máximo Tribunal, en defensa solidaria 

de su Sala Constitucional, declaró lo siguiente en abierto desconocimiento sobre 
la fuerza de los tratados internacionales: “Carece de aplicación en el país 
cualquier decisión de órganos jurisdiccionales supranacionales, transnacionales 
o internacionales que viole la Constitución, o que no haya agotado el trámite del 
derecho interno, en Venezuela”. “Que las recomendaciones de los organismos 
internacionales, en particular la Comisión Interamericana de Derechos 
Humanos, (…) no son de obligatorio cumplimiento (…)”. “Que la libertad de 
expresión no es un derecho absoluto de los seres humanos (…)”. 

 
El presidente Chávez, durante la Cumbre sobre la 

Pobreza, la Equidad y la Inclusión Social en América Latina y en presencia del 
Secretario General de la OEA, César Gaviria, manifestó que su Gobierno no 
acataría las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana, 
relacionadas a los medios de comunicación. 
 

Año 2004 
 
La Asamblea Nacional aprobó por mayoría simple – 

contrario a la exigencia de dos tercios establecida en la Constitución– una 
reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para aumentar de 
20 a 32 el número de sus magistrados. La medida también apuntó a rescatar el 
dominio de la línea gubernamental sobre el Alto Tribunal, sobre su Sala 
Constitucional; y para facilitar la remoción de magistrados mediante 
suspensión o anulación. Acto seguido,  el parlamento designó por mayoría 
simple a los nuevos jueces supremos, todos de filiación “revolucionaria” (es 
decir, del partido en el gobierno), entre ellos el presidente del TSJ, Omar Mora 
Díaz, quien, en su primer encuentro con la prensa declaró: “No merece ser juez 
quien vio por televisión a un señor dando un golpe y mañana lo suelta bajo el 
artilugio de que aquí sólo hubo un vacío de poder, los militares golpistas 
actuaron preñados de buenas intenciones y el Presidente no estuvo preso, sino 
custodiado”.  

 
En noviembre, el presidente Chávez dio a conocer el 

documento sobre “La Nueva Etapa, El Nuevo Mapa Estratégico de la 
Revolución Bolivariana”. De esa forma, buscó sintonizar la política con el 
socialismo marxista. Dispuso oficialmente la persecución de la disidencia y la 
creación de una red de comunicación e información, nacional e internacional, 
bajo control oficial: “Fortalecer los medios de comunicación públicos y mejorar 
su calidad y eficacia comunicacional”. Anunció la “creación de grupos de 



 

formadores de opinión, comunicólogos e intelectuales para contribuir a 
conformar matrices de opinión favorables al proceso (revolucionario)”. 

 
Año 2005 
 
La Asamblea Nacional, con mayoría simple aprobó la ley 

de contenidos o “ley resorte”, denominada Ley de Responsabilidad Social de 
Radio y Televisión. Con ella, estatizó el espectro radioeléctrico y su uso por los 
medios de comunicación social; con lo cual, sus concesionarios - las empresas 
privadas organizadas para la gestión de dichos medios – y administradores 
quedaron sujetos a la Ley contra la Corrupción (2003) tal como si fueran 
funcionarios públicos. 

 
En la reforma del Código Penal, con el fin de extender los 

efectos de la ley resorte a la prensa escrita, se agravaron los delitos de ofensa y 
desacato – agravios a las autoridades por parte de la prensa y la opinión pública 
– y se criminalizó la disidencia. Ante la protesta de la oposición, diputados 
oficialistas reclamaron: “No van a poder frenar las reformas que nos dé la gana 
hacer de las leyes de este país, para eso tenemos mayoría”. 

 
Al inicio del año judicial, un magistrado del TSJ, Carlos 

Oberto Vélez, afirmó: “Tan sancionable es la conducta del agente de orden 
público que abusa de su arma de reglamento y con ella quita la vida 
injustificadamente a un ciudadano, como el periodista que a través del 
micrófono o con la máquina impresora agrede, ofende, difama o agravia a un 
ciudadano que cumple una función dentro del Estado”. 

 
Año 2006 
 
El presidente Chávez amenazó con no renovar la 

concesión a las televisoras, por haber difundido un video donde el ministro de 
Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, hizo 
proselitismo en las instalaciones de la petrolera estatal. 

 
En un acto el Día de los Inocentes frente a las Fuerzas 

Armadas, el presidente Chávez acusó de golpista a Marcel Granier, presidente 
de 1BC, propietaria de RCTV, anunciando que había ordenado la no renovación 
de su concesión. 

 
Año 2007 
 
El gobierno, después de 53 años de transmisiones, ejecutó 

el cierre de RCTV, en medio de una protesta nacional. El Senado de Brasil 
protestó contra la medida, y el presidente Chávez respondió que sería más fácil 
que el Imperio portugués se reinstale en ese país, antes de que él devolviera el 
canal a la “oligarquía”. 

 



 

La Comisión Interamericana advirtió sobre el progresivo 
deterioro del Estado de Derecho en Venezuela. 

 
El gobierno estatizó la empresa de telecomunicaciones 

más grande, que manejaba voz, imagen, audio, telefonía móvil y fija e internet 
en el país. Ordenó una inversión de 800 millones de dólares para que, con 
apoyo del gobierno cubano, se incrementara el número de televisoras en manos 
del gobierno y se fortaleciera la comunicación estatal. Esto produjo, finalmente, 
el establecimiento de una hegemonía comunicacional de Estado, 
simultáneamente a la pérdida de la autonomía e independencia de los jueces. 
 

La no renovación de la concesión de RCTV y la falta de 
una tutela judicial efectiva, claramente se dieron por el no cumplimiento de los 
principios de la Carta Democrática Interamericana.  Una situación que se 
observa agravada, ya que no solo dio origen a la denuncia sino que además 
continúa como política de Estado en el presente. 

 
En la apertura del Año Judicial 2011 que convocó el TSJ, 

la Sala Plena designó como orador de orden al magistrado Fernando Vegas 
Torrealba, hoy presidente de la Sala Electoral y vicepresidente del TSJ, quien 
dejó al desnudo el ánimo y las convicciones que presiden la actuación de los 
jueces:  

 
“Así como en el pasado, [dijo Vegas Torrealba] bajo el 

imperio de las constituciones liberales que rigieron el llamado estado de derecho, la Corte 
de Casación, la Corte Federal y de Casación o la Corte Suprema de Justicia y demás 
tribunales, se consagraban a la defensa de las estructuras liberal-democráticas y 
combatían con sus sentencias a quienes pretendían subvertir ese orden en cualquiera de 
las competencias ya fuese penal, laboral o civil, de la misma manera este Tribunal 
Supremo de Justicia y el resto de los tribunales de la República, deben aplicar 
severamente las leyes para sancionar conductas o reconducir causas que vayan en 
desmedro de la construcción del Socialismo Bolivariano y Democrático”.  

 
Y agregó: “Entendemos que éste es el meollo de la revolución 

bolivariana; que, con el concurso de todos, debe promover los cambios sociales 
requeridos, bajo el liderazgo de nuestro comandante presidente y una vanguardia cada 
vez más esclarecida, para proporcionar al pueblo venezolano la mayor suma de felicidad 
posible". 
 

Para inicios de 2012, y ya aceitados los objetivos de la 
hegemonía comunicacional, se destacaban tres diarios financiados con fondos 
públicos: Vea, Correo del Orinoco y Ciudad CCS. Seis canales de televisión 
nacional: VTV, Vive TV, Asamblea Nacional TV, TVES, Ávila TV y TELESUR. 
Cuatro emisoras de radio del circuito YVKE Mundial. Una red auto identificada  
como de “medios paraestatales”, compuesta por alrededor de 400 emisoras de 
radio comunitarias, 36 televisoras comunitarias y cerca de 100 periódicos. La 
Agencia Bolivariana de Noticias. Una red digital del Ministerio de 



 

Comunicación e Información, que incluye las páginas web de los distintos 
órganos del aparato estatal. Misión 2.0 con la cuenta @ChávezCandanga en 
twitter, para cuyo funcionamiento se dispone la labor de 200 funcionarios. 

 
Estimamos procedente que la Corte Interamericana, junto 

con analizar los atentados contra Marcel Granier, observe también esta política 
comunicacional dentro del proceso de desinstitucionalización democrática a la 
luz de lo expresado por el ex Presidente, Sergio García Ramírez, en su voto en el 
Caso Escher y otros Vs. Brasil (Sentencia de 6 de julio de 2009):  

 
“Para favorecer sus excesos, las tiranías ‘clásicas’ -

permítaseme calificarlas así- que abrumaron a muchos países de nuestro 
hemisferio, invocaron motivos de seguridad nacional, soberanía, paz 
pública. Con ese razonamiento escribieron su capítulo en la historia. En 
aquellas invocaciones había un manifiesto componente ideológico; atrás 
operaban intereses poderosos. Otras formas de autoritarismo, más de  
esta hora, invocan la seguridad pública, la lucha contra la delincuencia, 
para imponer  restricciones a los derechos y justificar el menoscabo de la 
libertad. Con un discurso sesgado, atribuyen la inseguridad a las 
garantías constitucionales y, en suma, al propio  Estado de Derecho, a la 
democracia y a la libertad” (Voto del Juez Sergio García Ramírez, Caso 
cit. supra, 2009). 

 
Sobre este particular también se manifestó la  

Comisión Interamericana en 2009 y 2013:  “En  relación  con  el  derecho  
a  la  libertad  de expresión,  la  CIDH  reitera  las conclusiones  de  
informes  anteriores,  en  cuanto a que en Venezuela no se propicia 
un clima de tolerancia en el cual se favorezca la activa participación e 
intercambio de ideas de los diversos sectores de la sociedad. En 
particular, la CIDH observa con preocupación que en los últimos años se 
hayan adoptado importantes reformas al marco jurídico existente que 
tienden a cerrar y no a promover el debate público. La defensa de los 
valores del pluralismo y la diversidad, consustanciales a los modelos 
democráticos, exige el diseño de instituciones que promuevan y no que 
inhiban o dificulten la deliberación pública… La Comisión considera que 
la falta de independencia  y  autonomía  del  poder judicial  frente  al  
poder  político constituye uno de los puntos más débiles de la 
democracia venezolana, situación que conspira gravemente contra el 
libre ejercicio de los derechos humanos en Venezuela. A juicio de la 
Comisión es esa falta de independencia la que ha permitido que en 
Venezuela se utilice el poder punitivo del Estado para criminalizar a los 
defensores de derechos humanos, judicializar la protesta social pacífica y 
perseguir penalmente a los disidentes políticos (CIDH, Democracia y 
derechos humanos en Venezuela, 2009, párrs. 1143, 1154).  
 



 

“Evaluada la situación de derechos humanos en 
Venezuela, la CIDH decidió incorporar a Venezuela en el presente 
Capítulo porque considera que se enmarca en el artículo 59, inciso 6.a.i) 
del Reglamento de la CIDH que entró en vigor el 1ro de agosto de 2013 el 
cual establece como criterio para  la inclusión de un Estado Miembro en 
el presente capítulo la existencia de ‘a. una violación grave de los  
elementos fundamentales y las instituciones de la democracia 
representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana, que son 
medios esenciales para la realización de los derechos humanos,  entre 
ellos: i. si hubiera acceso discriminatorio o un ejercicio abusivo del poder 
que socave o contraríe el Estado de Derecho, tales como la infracción 
sistemática de la independencia del Poder Judicial o la falta  de 
subordinación de las instituciones del Estado a la autoridad civil 
legalmente constituida […]”. (Informe anual, CIDH, 2013, párr. 439). 

 
Desde sus comienzos, el gobierno del entonces presidente Chávez fue reticente 
a escuchar críticas internas así como del exterior, siempre anteponiendo el 
principio de no intromisión y de salvaguarda a la soberanía nacional. Esa 
política también abarcó el blindaje ante la crítica proveniente de sectores de los 
derechos humanos, lo que quedó en evidencia con la adopción de medidas 
drásticas que incluían la prohibición a que grupos internacionales pudieran 
supervisar la vigencia de los derechos humanos en el país. 
 
Dos momentos evidentes de esta política se vivieron en 2008 y 2010. El 19 de 
setiembre de 2008, poco después de que fue presentado en Caracas un informe 
de Human Rights Watch (HRW), titulado “Una década del gobierno de Chávez: 
intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos 
humanos”, el Ministerio de Relaciones Exteriores expulsó al director ejecutivo y 
al investigador de esa organización, José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, 
respectivamente. El Ministerio argumentó que HRW “agredió las instituciones 
de la democracia venezolana” y "es política del Estado venezolano hacer 
respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su 
defensa frente a ataques internacionales que responden a intereses vinculados y 
financiados por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica". En febrero de 
2010, el presidente Chávez nuevamente solicitó otra expulsión, esa vez, del 
entonces secretario ejecutivo de Comisión Interamericana de Derechos 
Humanos, Santiago Cantón, luego de que hiciera referencia al informe sobre el 
retroceso de la democracia en el país. Chávez descalificó el informe por tratarse 
de "colcha de retazos" y "basura", al tiempo que a Cantón lo calificó de 
“excremento ejecutivo, puro, purito".  

 
 

VII. EL DERECHO A LOS MEDIOS Y LA LIBERTAD DE 
EXPRESIÓN DE LOS PERIODISTAS 

 
RCTV, como establece el Informe de la Comisión, es un 

medio de comunicación social, cuyos accionistas y directivos inciden de modo 



 

directo y cotidiano en sus actividades editoriales y de información. Destaca lo 
que consta como parte del derecho a la libre expresión en el artículo 13 de la 
Convención Americana, el denominado "derecho a los medios":  

 
“La Comisión observa en primer lugar que hoy en día 

una parte importante del periodismo se ejerce a través de los medios de 
comunicación. Estos medios son, en efecto, asociaciones de personas que se han 
reunido para ejercer de manera sostenida su libertad de expresión. Al mismo 
tiempo, es inusual en la actualidad que un medio de comunicación no esté a 
nombre de una persona jurídica, por lo que las restricciones a la libertad de 
expresión frecuentemente se materializan a través de acciones estatales que 
afectan, formalmente, a esa persona jurídica. En estos casos la Comisión ha 
establecido que, para determinar si una acción estatal que afecta el medio como 
persona jurídica también tuvo, por conexidad, un impacto negativo, cierto y 
sustancial sobre la libertad de expresión de las personas naturales, se debe 
analizar el papel que cumplen las presuntas víctimas dentro del respectivo 
medio de comunicación”.  

 
La Corte, en algunas de sus recientes sentencias, quizás 

por falta de adecuada contextualización, deja la impresión de no recabar bien la 
dimensión de los medios de comunicación en cuanto a su poder de inserción y 
de modelación de la opinión pública democrática. Los pondera solo en su 
dimensión social, pudiendo dejarlos al arbitrio de regulaciones 
gubernamentales que suelen no reconocer el carácter de empoderamiento que 
adquiere toda persona, como individuo, al disponer de medios para el ejercicio 
de sus derechos como el de libertad de expresión. 

 
Esto se recoge en recientes sentencias como las del Caso 

Kimel Vs. Argentina (2008) y del Caso Fontevecchia Vs. Argentina (2011). La Corte 
afirma lo siguiente:  

 

“En su jurisprudencia la Corte ha establecido que 
los medios de comunicación social juegan un rol esencial como 
vehículos para el ejercicio de la dimensión social de la libertad de 
expresión en una sociedad democrática, razón por la cual es 
indispensable que recojan las más diversas informaciones y opiniones. 
Los referidos medios, como instrumentos esenciales de la libertad de 
pensamiento y de expresión, deben ejercer con responsabilidad la 
función social que desarrollan.  

 
Dada la importancia de la libertad de expresión en 

una sociedad democrática y la elevada responsabilidad que ello entraña 
para quienes ejercen profesionalmente labores de comunicación social, el 
Estado no sólo debe minimizar las restricciones a la circulación de la 
información sino también equilibrar, en la mayor medida de lo posible, la 
participación de las distintas informaciones en el debate público, 
impulsando el pluralismo informativo. En consecuencia, la equidad debe 



 

regir el flujo informativo. En estos términos puede explicarse la 
protección de los derechos humanos de quien enfrenta el poder de los 
medios el intento por asegurar condiciones estructurales que permitan la 
expresión equitativa de las ideas”. (Negritas nuestras) 

 
Cabe observar que la Corte, hasta el Caso Ivcher Bronstein 

Vs. Perú (2001), ponía de relieve la necesidad de un tratamiento equivalente 
entre las distintas dimensiones – individual y social – de la libertad de 
expresión, situando a los medios dentro de  ambos contextos, entendiendo que 
la modernidad obliga a los periodistas y al periodismo a organizarse bajo la 
forma de una persona moral a fin de ejercer con efectividad sus libertades de 
expresión respectivas: 

“La Corte considera que ambas dimensiones 
poseen igual importancia y deben ser garantizadas en forma 
simultánea para dar efectividad total al derecho a la libertad de 
expresión en los términos previstos por el artículo 13 de la Convención1.  
La importancia de este derecho destaca aún más al analizar el papel 
que juegan los medios de comunicación en una sociedad democrática, 
cuando son verdaderos instrumentos de la libertad de expresión y no 
vehículos para restringirla, razón por la cual es indispensable que recojan 
las más diversas informaciones y opiniones”. (Negritas nuestras)     

 
En el Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica (2004), sin explicar 

o razonar la aparente variante de su enseñanza, la Corte puso su énfasis en el 
medio de comunicación como expresión de la dimensión social de la libertad 
que consagra el artículo 13 de la Convención Americana: 

 
“Los medios de comunicación social juegan un rol 

esencial como vehículos para el ejercicio de la dimensión social de la 

libertad de expresión en una sociedad democrática, razón por la cual es 
indispensable que recojan las más diversas  informaciones y opiniones. 
Los referidos medios, como instrumentos esenciales de  la libertad de 
pensamiento y de expresión, deben ejercer con responsabilidad la  
función social que desarrollan”. (Negritas nuestras). 

 
Esta cuestión planteada no es teórica ni irrelevante. 

Tampoco pretende que la Corte, al decidir el caso del que se ocupa el presente 
amicus curiae, vuelva sobre sus pasos, pero sí que razone que la dimensión 
individual también es imperativa para el cabal cumplimiento del artículo 13 de 
la Convención Americana. 

  
La libertad de expresión es condición indispensable para 

el ejercicio de los derechos políticos y de participación individual. De allí que la 
pluralidad y diversidad de los medios es esencial para que el individuo pueda 

                                                 
1  Cfr. Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros), supra nota 6, párr. 67. 
 



 

acceder a información que considere relevante así como a diferentes  
perspectivas necesarias para la formación de su juicio razonado e informado 
sobre asuntos públicos, como se argumenta en el Informe anual de la Relatoría 
para la Libertad de Expresión, CIDH, Washington D.C., 2008, Capítulo IV. Los 
medios de comunicación ejercen, una función mediadora y de contralor dentro 
de la democracia, con independencia de la forma jurídica, moral o asociativa de 
derecho privado que los reviste para operar.  

 
Por ello, la más reciente jurisprudencia de la Corte 

pudiera dar una visión inadecuada al sustentar que los medios han de 
subordinarse al interés público y social como si se tratase sólo del ejercicio de 
un derecho económico y de propiedad. Por cierto, la dimensión individual de 
este derecho es consistente con la visión de la Corte que se expande desde la 
Opinión Consultiva OC-5/85 sobre Colegiación Obligatoria de Periodistas, que 
sirve de fundamento en el Caso Fontevecchia: 

 
“[L]a profesión de periodista […] implica 

precisamente el buscar, recibir y difundir información. El ejercicio del 
periodismo, por tanto, requiere que una persona se involucre en actividades 
que están definidas o encerradas en la libertad de expresión garantizada en 
la Convención”. El ejercicio profesional del periodismo “no puede ser 
diferenciado de la libertad de expresión, por el contrario, ambas cosas están 
evidentemente imbricadas, pues el periodista profesional no es, ni puede 
ser, otra cosa que una persona que ha decidido ejercer la libertad de 
expresión de modo continuo, estable y remunerado”. (Negritas nuestras).  

 
No debería escapar al conocimiento de la Corte el hecho 

de que la jurisprudencia acerca de los medios a partir de 2004 - dentro del 
legítimo propósito por hacer más democrático el derecho a la libertad de 
expresión – fue utilizada por algunos gobiernos para justificar legislaciones 
restrictivas respecto a la libertad de prensa y, especialmente, a los contenidos 
informativos.  

 
Algunos gobiernos, utilizando este tipo de argumentos, 

han dictado legislaciones que permiten a los Estados someter a medios de 
comunicación radioeléctricos y transformarlos, en muchos casos, en espacios 
gubernamentales y así acrecentar su hegemonía comunicacional, un espacio de 
información monopólico retroalimentado con propaganda oficial y cadenas 
obligatorias que no cumplen con requisitos constitucionales de estar sólo 
reservadas para temas excepcionales y de máximo interés público. El andamiaje 
legal creado también sirvió a varios gobiernos para justificar la creación de una 
vasta red de medios oficiales que, por las características mencionadas, escapan a 
la definición apropiada de medios públicos.  

 
Esta legislación, como la Ley de Responsabilidad Social 

de Radio y Televisión de Venezuela – que sirvió de matriz para la Ley de 



 

Servicios de Comunicación Audiovisual, 2009, de Argentina; la Ley General de 
Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Comunicaciones, 2011, de 
Bolivia; la Ley Orgánica de Comunicación, 2013, de Ecuador – permitió la no 
renovación de la concesión a RCTV y que el gobierno pudiera usurpar los 
bienes de esa televisora para crear su propio medio de comunicación, sin haber 
cumplido con una debida reparación e indemnización de los bienes incautados.  

 
 

VIII. LAS CONCESIONES DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO 
Y SU REGULACIÓN NORMATIVA 

 
 
Más allá de la sanción que se le aplica a RCTV sin debido 

proceso y por su línea editorial, surge como debate pertinente la circunstancia 
de carácter formal de la no renovación de su concesión.  Según el criterio del 
Estado, se trató de una medida contra un concesionario de servicios públicos al 
cual se le extinguió su autorización por el transcurso del tiempo, como si se 
tratara de un mero actor de la economía que obtuvo un permiso que le permite 
ejercer su derecho o libertad de comercio. Es pertinente la observación de la 
Comisión Interamericana:  

 
"... está claro que el Estado tiene la potestad de 

administrar el espectro radioeléctrico, de establecer previamente términos de 
duración de las concesiones y de decidir sobre su renovación a la finalización de 
los plazos respectivos. Tal potestad, sin embargo, debe ser ejercida tomando en 
cuenta las obligaciones internacionales asumidas por el Estado en virtud de lo 
dispuesto en el artículo 13 de la Convención y, en particular, la prohibición 
establecida en el artículo 13.3 según el cual queda prohibida la restricción del 
derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de la 
facultad de regular y administrar las frecuencias radioeléctricas". 

 
En los principios 1 y 6 de la Declaración de Principios 

sobre Libertad de Expresión, 2001, adoptados por la Comisión Interamericana e 
interpretativos del artículo 13 de la Convención, se establece que toda persona 
tiene el derecho a contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e 
impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación. 
Se agrega que cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un 
individuo no sólo es el derecho de ese individuo el que está siendo violado, sino 
también el derecho de todos a “recibir” informaciones e ideas; por lo que el 
derecho protegido por el artículo 13 tiene un alcance y carácter especial, como 
lo recuerda la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (v. Estándares 
para la libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente, 
Washington D.C., CIDH, 2010). 

 
Según se aprecia de las sentencias in comento, los 

“derechos” de los accionantes serían precarios o relativos y el Estado tendría la 
libertad para modificar las condiciones del otorgamiento y vigencia de los 



 

“permisos” para que funcionen los medios, radio y TV, en función de los 
contenidos que propalan. 

 
Además, a los titulares se les debería reconocer el derecho 

a ser indemnizados patrimonialmente de verse afectados por la acción 
discrecional del Estado. 

 
Más allá del discernimiento que sobre la cuestión realiza 

el juez a quem, apoyándose en la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la 
Nación sobre el valor patrimonial de las licencias de radiodifusión, cabe 
recordar que los medios de comunicación no son simples empresas o 
actividades económicas y lucrativas, sujetas sólo al régimen administrativo o 
económico de la libre competencia, sino que tienen que ver con la actividad de 
la libertad de expresión y sus límites admisibles, a tenor del artículo 13 de la 
Convención y de los estándares que fija la Corte Interamericana. 

 
La Corte Interamericana ha sido enfática al señalar que la 

libertad y la diversidad deben ser los principios rectores de la regulación de la 
radiodifusión, y que la actividad de los medios debe estar guiada y protegida 
por los estándares sobre libertad de expresión. Al respecto, dicho tribunal 
señala que son “los medios de  comunicación social los que sirven para 
materializar el ejercicio de la libertad de expresión, de tal modo que sus 
condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa 
libertad” (Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985, párr. 34).  

 
En consecuencia, cualquier regulación sobre los medios 

de comunicación debe evaluarse en los planos de lo constitucional y 
convencional, ponderándose las reglas económicas y operativas bajo un 
régimen de competencia. “Las restricciones a los medios de difusión lo son 
también, a la libertad de expresión, de tal modo que, en cada caso, es preciso 
considerar si se han respetado o no los términos del artículo 13.2 para 
determinar su legitimidad y establecer, en consecuencia, si ha habido o no una 
violación de la Convención”, advirtió la Corte en su Opinión Consultiva citada 
(párrafo. 36). 

  
La Corte Interamericana recordó asimismo que las 

restricciones a esta libertad en lo particular, sólo caben dentro de parámetros 
muy estrictos, a saber: la prohibición tanto de la censura previa como de su 
inducción por vías indirectas, según lo previene en su fallo del Caso Herrera 
Ulloa v. Costa Rica (Sentencia de 2 de julio de 2004, párr. 120); la aplicación de un 
régimen de responsabilidades ulteriores (Doctrina Blackstone o prior restraint 
doctrine) y en la medida necesaria, mediante la fijación de causales expresas y 
taxativas de responsabilidad a través de una ley formal democrática (Idem, 
párr. 120). Además, la interpretación restrictiva de las restricciones –con vistas a 
la protección del honor y la reputación, así como del orden y la moral públicas– 



 

a la luz de cuanto permitan como necesario, legítimo e imperativo para dichos 
fines sociedades e instituciones democráticas (Loc.cit.). 

 
Así, al aplicarse una restricción y expedirse un juicio 

acerca de la misma, mal pueden limitarse sus realizadores al acto de supuesto 
abuso de la libertad de expresión en cuestión. Como lo recuerda la Corte en su 
sentencia del Caso Baruch Ivher Brostein, éstos han de “examinar dicho acto a la 
luz de los hechos del caso en su totalidad, incluyendo las circunstancias y el 
contexto en los que éstos se presentaron” (párr. 154); de allí que no debe dejarse 
de lado la dimensión del derecho individual y social a la libertad de expresión y 
su carácter fundamental para la democracia. 

 
Por otra parte, las restricciones admisibles a la libertad de 

expresión dentro del ámbito de las responsabilidades ulteriores deberían estar 
tamizadas por la jurisprudencia de la Corte Interamericana en consideración de 
los siguientes principios: 

1) La necesariedad; léase, la opción que restrinja en 
menor escala dicho derecho; la 
necesariedad social y colectiva; 
y la necesariedad imperiosa, 
que satisfaga un interés público 
imperativo que prepondere 
legítimamente y por razón de 
la misma democracia sobre el 
interés público y social de 
asegurar la libertad de 
expresión. 

2) La proporcionalidad: la adecuación de la restricción 
al interés que la justifica y al 
exclusivo logro de su objetivo 
legítimo e interfiriendo lo 
menos posible “en el ejercicio 
efectivo del derecho a la 
libertad de pensamiento y  
expresión”. (Caso Herrera Ulloa, 
cit., párrafos 121 y 123). 

 
La interpretación anterior también es atribuible a casos en 

los que el gobierno pudiera justificar restricciones o limitaciones a la libertad de 
expresión y de prensa, en salvaguarda de la seguridad nacional o del orden 
público. Justamente, la jurisprudencia de la Corte Interamericana precisa que 
“el mismo concepto de orden público reclama que, dentro de una sociedad 
democrática, se garanticen las mayores posibilidades de circulación de noticias, 
ideas y opiniones, así como el más amplio acceso a la información por parte de 
la sociedad” (Caso Baruch, cit., párr. 151). La libertad de expresión, se enfatiza, 
“es un elemento fundamental sobre el cual se basa la existencia de una sociedad 



 

democrática. Es indispensable para la formación de la opinión pública... Es, en 
fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones esté 
suficientemente informada [pues, de lo contrario,] [...] no es plenamente libre” 
(Caso de Ricardo Canese v. Paraguay…., párr. 182). 

 
Lo que cabría en materia legislativa relativa a la 

regulación de los medios, es que se hiciera un análisis de esas medidas a la luz 
de lo estipulado por la Convención. Y de observarse un procedimiento 
ilegítimo, como se dio en el caso RCTV, que, como mínimo, se estipulen los 
correctivos necesarios en materia de reparación. 

 
A la luz de lo anterior, la síntesis jurisprudencial del juez 

a quem es impecable al complementar parcialmente el control de 
constitucionalidad con el de convencionalidad, en cuanto a las siguientes 
premisas: (1) Si se considera que el espectro radioeléctrico es escaso en su 
disposición, cabe aceptar la regulación estatal del otorgamiento y 
administración de las licencias de los medios de radiodifusión con vistas al 
control de la citada escasez y en sus aspectos técnico-administrativos, pero 
asegurándose que la intervención estatal – siempre de interpretación restrictiva 
- no afecte los límites convencionales dentro de los cuales cabe sostener la 
libertad de expresión en sus exigencias fundamentales y sin vaciamiento, como 
columna vertebral de la democracia; y (2) si se considera a los medios de 
comunicación audiovisual que no usan el espectro radioeléctrico, que se apoyan 
en medios físicos que ofrecen una disponibilidad exponencial e ilimitada, la 
justificación de la intervención estatal cede y, de mantenerse, lo ha de ser con 
fines garantistas de la libertad de expresión comprometida.  

 
Sobre el régimen de la competencia entre los medios – sin 

mengua de la sustentabilidad económica que les es indispensable – es 
importante que se evite la formación de monopolios u oligopolios, sean 
estatales o privados, como lo advierte la propia Corte Interamericana (Opinión 
Consultiva OC-5/85, cit., párr. 56) y que la Relatorías para la Libertad de 
Expresión – tanto de la OEA como de la ONU – proscriben puesto que 
conducen a la uniformidad informativa y a la “concentración indebida”. 
(Declaración Conjunta sobre la libertad de expresión en el nuevo siglo, 20 de 
noviembre de 2001). 

En consecuencia, “los controles y restricciones que se 
impongan para evitar monopolios u oligopolios no deberían limitar 
innecesariamente el crecimiento, desarrollo o viabilidad económica del sector 
comercial en la radiodifusión”, según expresa la Relatoría para la Libertad de 
Expresión de la OEA (vid. Estándares de la libertad de expresión para una 
radiodifusión libre e incluyente, Washington D.C., 2009, párr. 120). Por esto 
mismo se debe tener siempre en cuenta que cualquier legislación para regular a 
los medios no infrinja el artículo 13.3 de la Convención. 

 
 



 

IX. EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y SU 
AFECTACIÓN 

 
El juez a quem, como se manifiesta por la 

constitucionalidad de la desinversión a la que se ven obligadas las actoras, 
dentro de los límites que implica la declaratoria de inconstitucionalidad de 
partes del artículo 45 de la Ley 26.522, es concluyente al advertir – con 
fundamento en la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de Argentina – que 
“en la medida en que los medios implementados… comporten un sacrificio 
sustancial en el derecho de los titulares de las licencias… la compatibilidad 
constitucional de las nuevas restricciones a las licencias adjudicadas y 
explotadas conforme al régimen anterior, supone el resarcimiento de los daños 
causados…” por la actividad lícita del Estado y por razones de interés general.  

 
No obstante ser irreprochable, desde el punto de vista 

convencional, no toda la normativa sujeta a control de constitucionalidad pasa 
el examen correspondiente. El juez a quo debería verse obligado a paralizar la 
eficacia de las normas hasta que sean expulsadas de la ley, entendiéndose que el 
Estado actuó ilícitamente a la luz de la Convención Americana en lo previsto en 
su artículo 63.1: “La Convención Americana establece la obligación general de 
cada Estado Parte de adecuar su derecho interno a las disposiciones de dicha 
Convención…”, a cuyo efecto, “la promulgación de una ley manifiestamente 
contraria a las obligaciones asumidas por un Estado parte en la Convención 
Americana constituye per se una violación de ésta y genera responsabilidad 
internacional del Estado” (Caso Barrios Altos vs. Perú, Sentencia de 3 de 
septiembre de 2001, párrs. 17 y 18).  

 
En cuanto a esa responsabilidad internacional, el texto es 

preciso. Dispone que el hecho internacionalmente ilícito del Estado en materia 
de derechos humanos, le exige que “garantice al lesionado en el goce de su 
derecho o libertad conculcados”. Los Estados, además,  no pueden obviar que 
deben dictar medidas para garantizar y hacer efectivos los derechos 
consagrados por la Convención (artículos 1.1. y 2), evitando que se dicten 
“disposiciones que no estén en conformidad con lo que de él exigen  sus 
obligaciones dentro de la Convención”. Tal deber implica  “no dictarlas cuando 
ellas conduzcan a violar esos derechos y libertades”. (Opinión Consultiva OC-
14/94 de 9 de diciembre de 1994, párrafos 36 y 37).  

 
Además, según dispone el artículo 63.1 de la Convención, 

cabe que se disponga y “se reparen las consecuencias de la medida o situación 
que ha configurado la vulneración de esos derechos y el pago de una justa 
indemnización a la parte lesionada”. 

 
Conforme al ordenamiento constitucional, el Estado tiene 

la responsabilidad ante el daño causado – lícito o ilícito – y probado, a la luz de 
la Convención Americana y de las Normas sobre la Responsabilidad 
Internacional del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos (Comisión de 



 

Derecho Internacional, ONU, 2001), en tanto que la magnitud del daño sirve 
para cuantificar la responsabilidad de reparación. 

 
Por todo esto, vale afirmar que la postergación del 

derecho al reclamo, mal puede entenderse en los términos que postula el juez a 
quem. Éste señala que “no se dan las condiciones para examinar en concreto los 
presupuestos de toda responsabilidad, pues no se conocen las circunstancias 
fácticas que conformarán la relación de causalidad y el daño resarcible.”  

 
En conclusión, existió un daño provocado por un 

gobierno que aplicó una ley a su conveniencia, mediante una regulación y una 
aplicación judicial, que no contemplaron los estándares de la Convención 
Americana.  No cabría en modo alguno, luego de concluido el debate judicial 
que da lugar al presente amicus curiae, la reapertura sucesiva de otro debate 
acerca de la configuración de los hechos ilícitos que convencionalmente 
determinan los artículos 41, 45, 48 y 161 de la Ley 26.522, a objeto de proveer 
sobre las consecuencias jurídicas que se desprenden de ellos.   

 
 

X. CONCLUSIÓN Y PETITORIO 
 
Es evidente que en Venezuela, el gobierno ha copado 

todas las instituciones del Estado imponiendo su voluntad en decisiones del 
Poder Legislativo y Judicial, utilizando esos órganos como instrumentos de 
persecución política, degradando los principios democráticos que constan en la 
Carta Democrática Interamericana.  

 
En Venezuela es manifiesta la falta de garantías a muchos 

de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana, en 
particular, los derechos a la libertad personal (artículo 7), las garantías judiciales 
(artículo 8), la legalidad (artículo 9), la circulación y residencia (artículo 22), y la 
protección judicial (artículo 25). 

 
En virtud del presente amicus curiae, la Sociedad 

Interamericana de Prensa – considerando los alegatos presentados por la 
Comisión y por los representantes de las víctimas en su causa contra la 
República Bolivariana de Venezuela - invita respetuosamente a la Corte 
Interamericana de Derechos Humanos a fallar que la decisión del gobierno 
venezolano de no renovar la concesión de RCTV y no reparar el daño en 
represalia por su línea editorial, es una flagrante violación a los principios de 
libertad de expresión establecidos en la Convención Americana. 

 
Elizabeth Ballantine 
Presidente 
Sociedad Interamericana de Prensa 



 

 
 
 


